Autoclave: desinfección de alto nivel Deja un comentario

Dentro de los ambientes quirúrgicos, oftalmológicos, dermatológicos, estéticos y dentales, entre otros, la práctica de esterilización es muy común. Los equipos de mano de estos profesionales entran en contacto con su entorno, por lo que su limpieza y desinfección es crucial. Estos no pueden contaminarse debido al riesgo que implican algunos agentes biológicos.

Aunque existen productos de limpieza y desinfectantes químicos; los instrumentos de uso médico requieren otro método de esterilización. Conoce la eficacia de los autoclaves: aparatos para realizar esterilización por vapor que no requieren ningún agente esterilizante o sustancias químicas.

Autoclave Statim 2000

Un método por acción del calor

El autoclave es un dispositivo metálico. Algunos de estos aparatos son similares a una olla de vapor casera, y en cierta forma ambos tienen el mismo principio.

La principal diferencia entre ambos es que el primero tiene integrados diferentes aparatos de medición. Estos sirven para establecer parámetros de lo que se conoce como ciclos de esterilización. Los autoclaves más avanzados incorporan otros sistemas como conexión ethernet o 4G, lo que permite obtener estadísticas de funcionamiento.

Este aparato funciona con vapor, por eso cuenta con una cámara que debe llenarse con agua. El líquido se calienta, y ya que está a temperatura altas, mayores a 100º C, comienza el proceso de desinfección y control biológico.

¿Qué son los ciclos de esterilización?

Básicamente, los ciclos de esterilización son los procesos que los autoclaves realizan. Existen diferentes modelos de estos dispositivos, por lo que el número de ciclos puede variar. Sin embargo, existen ciclos comunes

  • Ciclo de 105 °C. Este ciclo es básico y solo desinfecta, pero no esteriliza. La diferencia es que el segundo mantiene en un margen bajo la cantidad de microorganismos para evitar que aparezcan de nuevo.
  • Ciclo de 120 °C. Se utiliza para esterilizar materiales básicos como guantes o instrumental médico.
  • Ciclo de 134 °C. Este se emplea para material de mano quirúrgico,
  • Ciclo de 143 °C. Este ciclo también se conoce como ciclo rápido, y se utiliza para material que va a ocuparse de forma inmediata.

Ya que el procedimiento de esterilización a altas temperaturas se realiza con calor húmedo, debe haber un periodo de secado. Es por esto que el ciclo de esterilización se divide en desinfección y secado.

Modelos avanzados de autoclave

Autoclave: desinfección de alto nivel Statim

La firma canadiense SciCan es la más importante en lo que se refiere a desinfección y esterilización. Esta empresa ha creado dispositivos que descontaminan diferentes piezas. Tal vez su mayor logro es haber creado el revolucionario autoclave de cassette.

¿Cuál es la ventaja de este tipo de autoclaves? Como te contamos al principio, estos dispositivos funcionan de manera similar a una olla de vapor, las cuales necesitan sellarse a presión. Muchos autoclaves contienen mecanismos de cierre más o menos avanzado, pero SciCan logró desarrollar un novedoso sistema a través de bandejas.

Hasta el momento, esta empresa ha fabricado los autoclaves más avanzados del mercado: el Statim 5000 G4 y el Statim 2000 G4. En la actualidad, estas dos máquinas se consideran lo más avanzado en lo que se refiere a esterilización sin el uso de métodos químicos.
¿Qué es lo que ofrecen ambos autoclaves que sea diferente? El principal diferenciador es el tiempo de proceso. Statim reduce hasta en 200% el tiempo de esterilización. Esto los convierte en los dispositivos más rápidos del mercado.

Lo que hace diferente a ambas unidades son las dimensiones. El Statim 5000 G4 es un poco más grande y más pesado. Cualquiera de estas unidades alcanza la temperatura adecuada y realiza la esterilización en el mismo tiempo; sin embargo los ciclos del 5000 G4 suelen ser más largos debido a sus dimensiones.

Por último, es necesario mencionar que los cassetes de los Statim son amplios y contienen rejillas divisorias. Esto los convierte en equipos ideales para esterilizar una gran cantidad de instrumental.

Aplicaciones de los autoclaves Statim

Existen aplicaciones obvias de los autoclaves: instrumental quirúrgico, instrumental dental, oftalmológico, dermatológico o podología. La diferencia de estos equipos está en el tiempo de desinfección y esterilización.

Sin embargo, no todo queda ahí. Los autoclaves son útiles en espacios como estudios de piercing. Las piezas y herramientas que usan los especialistas en piercings necesitan de esterilización de calidad y en tiempo récord, sobre todo si es un espacio con citas recurrentes. Y dentro del mismo sector de estética hay más aplicaciones.

Los salones de pedicure son lugares en los que las piezas de mano entran en contacto con muchas personas. Si no se realiza la esterilización de manera correcta, puede convertirse en la transmisión de agentes biológicos o infecciones.

Mantenimiento de los equipos Statim

A pesar de sus cualidades, estos equipos necesitan mantenimiento. Existen tres diferentes tipos: correctivo y preventivo de la unidad, pero también hay mantenimiento para los cassettes.

El mantenimiento de cassettes incluye la limpieza y cambio de banda. Es un trozo de caucho que se coloca en las orillas de la bandeja. Este debe cambiarse cada seis meses. Por otra parte, se recomiendo que los cassettes se renueven cada medio año.

En lo que se refiere al mantenimiento correctivo, solo debe ser realizado con un experto. En México solo existen dos centros autorizados para realizarlo.

Autoclave: la mejor herramienta para desinfección y esterilización

Después de todo este recorrido, ahora conoces lo que es un autoclave. Si estás en la industria de la salud, es un hecho que conoces este tipo de equipos, pero ahora sabes cuáles son los más avanzados de la industria y sus prestaciones.

La tecnología ha permitido crear aparatos que satisface las necesidades de esterilización y desinfección. Los dispositivos Statim realizan estas tareas de forma más rápida que otros. La tecnología que incorporan los hace únicos y una opción viable para diferentes sectores.

Aunque estos dispositivos son más comunes en espacios de salud, sus aplicaciones no están limitadas. El sector de la estética como los salones de pedicure o los estudios de tatuajes pueden implementar para ofrecer servicios que cumplan con la normativa.

Por último, si deseas adquirir uno de estos equipos, lo mejor es que lo hagas con un distribuidor autorizado que además, te brinde el mantenimiento. De igual forma, no intentes realizar este proceso por ti mismo, acude al servicio técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando esté disponible Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.