fbpx

BREVE HISTORIA DE LA CIRUGÍA Deja un comentario

La preocupación del hombre por el hombre, desde que este nace hasta su ocaso, ha sido la de tener mejor calidad de vida… “Dar más vida a los años, y no años a la vida”.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, el hombre ha invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzos; con la finalidad de llegar hasta lo que hoy en día se conoce como desarrollo científico-tecnológico.
Haciendo una retrospectiva a estos avances, la historia de la cirugía está íntimamente ligada a la evolución de la tecnología, por ejemplo, en el campo de las suturas.

EGIPTO (1550 a. C.): de acuerdo al Papiro Smith, las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.
ARABIA (900 a. C.): comienza a utilizarse el “Kitgut” para cierre de heridas abdominales. El vocablo “Kit” hace referencia a las cuerdas de violín fabricadas a partir de intestino de vaca.
INDIA (400 a. C): en casos de heridas se hacía coincidir los bordes de la lesión, aproximando a los mismos grandes hormigas y que al morder sobre los bordes, les seccionaban el cuerpo, quedando solamente la(s) cabeza(s) a lo largo de la herida como una moderna engrapadora para cierre de piel.

La EDAD MEDIA (476 a 1453): utilización de técnicas quirúrgicas avanzadas y suturas de seda.

Los JUDIOS, que ya tenían el diseño de su propia sala de Cirugía (Beta de Saiza), practicaban el avivamiento de los bordes de la herida para lograr una mejor cicatrización. Se empieza a ser uso de la cauterización para la hernia.
Durante la Primera Guerra Mundial se establecen los principios básicos del manejo de las heridas: toda herida está potencialmente infectada, debe intervenirse tempranamente y debe evitarse la supuración a toda costa.

En ALEMANIA se diseñan los primeros materiales sintéticos absorbibles en 1931; las poliamidas en 1939; los poliésteres en 1950 y el ácido poliglicólico y polipropileno hacia 1970.
Hoy en día, gracias al esfuerzo de estos pioneros y a la investigación de siglos, poseemos una amplísima gama de suturas, instrumentos, sistemas que hacen de la cirugía una forma de tratamiento efectiva, segura y placentera para quien la ejerce.

En tiempos actuales la cirugía endoscópica ha sido probablemente la revolución más importante de la práctica quirúrgica de los últimos años y que ha permitido un avance inimaginable en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando esté disponible Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.