fbpx

Cicatrización de heridas Deja un comentario

En el blog pasado hablamos acerca de las heridas, en esta ocasión hablaremos sobre lo que pasa después: la cicatrización de ellas.
La cicatrización es el proceso de reparación de las paredes celulares de la piel. Cuando se altera la integridad de la piel, por ejemplo, y se produce una laceración, el proceso de cicatrización comienza de inmediato.

3 tipos de cicatrización de heridas:

  1. Primaria.- Heridas lineales sin pérdida de tejidos con bordes bien definidos en las que el cierre directo conduce a una rápida curación.
  2. Secundaria.- Cuando hay pérdida de tejido y los bordes están separados, cuya brecha se llena de tejido de granulación, estamos ante una herida abierta. Mediante la contracción y la epitelización, se logra el cierre de laceración en un tiempo prolongado.
  3. Terciaria.- Se presenta cuando existen las condiciones de segunda intención con la diferencia que un cirujano manipula el proceso para ocluir la zona cruenta. Esto se realiza mediante el uso de puntos de contención, injertos o colgajos, con la finalidad de redireccionar el proceso de cicatrización a una cicatrización primaria.

Etapas de la cicatrización

Para que una herida cicatrice deben presentarse 4 etapas: hemostasia, inflamación, proliferación y remodelado o maduración. A continuación te explicamos en qué consiste cada una.

Hemostasia

Es el proceso de coagulación de la sangre. Esta comienza en el punto de la lesión y continúa hasta que se controla el sangrado. Normalmente sucede en minutos o no más de algunas horas.
Se caracteriza por la agregación plaquetaria en los vasos lesionados y la activación de la cascada de la coagulación.

El contacto entre el colágeno y las plaquetas así como la presencia de trombina, fibronectina y sus fragmentos, resulta en la liberación de citocinas y diversos factores de crecimiento, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (FCDP), el factor de crecimiento transformador beta (FCT-B), el factor activador de plaquetas (FAP), la fibronectina y la serotonina.

El coágulo que se forma localmente sirve como andamiaje para las células que responden al llamado de la lesión, como son los neutrófilos, monocitos, fibroblastos y las células endoteliales.

Los neutrófilos son las primeras células en llegar a la herida, lo cual está facilitado por el aumento de la permeabilidad vascular y la liberación de prostaglandinas y sustancias  quimiotácticas.

Después de la quimiotaxis de las células a la herida, éstas son activadas, con lo cual se modifican sus propiedades fenotípicas, bioquímicas y funcionales a través de mediadores locales, con el fin de llevar a cabo el restablecimiento de la homeostasis. La activación de los macrófagos es fundamental para la desbridación, la síntesis de la matriz extracelular, la fibroplasia y la angiogénesis.

Inflamación

La respuesta inflamatoria reducida afecta de manera importante la cicatrización. En esta etapa se producen dos fenómenos:

Los leucocitos, neutrófilos, macrófagos y monocitos migran hacia la herida para destruir las bacterias y eliminar los desechos.
Los quimioatrayentes y los factores de crecimiento dan comienzo al proceso de reparación del tejido.

Esta fase de inflamación en el lugar de la herida va acompañada de:

  • Tibieza/calor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Dolor/malestar
  • Proliferación

Ocurre la formación de tejido de granulación, la contracción del borde de la herida y la epitelización.

Los principales actores de esta fase son los fibroblastos y las células endoteliales. Estas últimas proliferan de las vénulas que se encuentran en la cercanía de la herida y forman nuevos capilares a través de la angiogénesis.

Los fibroblastos migran desde los tejidos circundantes hacia la herida, convirtiéndose en la célula predominante al cuarto día después de la lesión; reemplazan la matriz provisional (establecida en la fase de inflamación) con tejido de granulación rico en colágeno.

La síntesis de colágeno requiere la hidroxilación de residuos de lisina y prolina. Durante esta fase proliferativa, el colágeno de la herida pasa por lisis y síntesis, predominando la última en la cicatrización normal.

Remodelado

También es conocida como maduración.  Puede durar hasta dos años y nunca recuperar una resistencia elástica completa (llegando hasta un 80%).

Con el tiempo, el nuevo tejido de granulación pasa a un proceso de remodelación y la densidad de macrófagos y fibroblastos se reduce. Las fibras de colágeno delgadas se tornan más gruesas y el porcentaje de colágeno tipo III disminuye a 20%. La contracción de la herida sucede cuando los fibroblastos empacan haces gruesos de colágeno en unidades de contracción.

Impedimentos en la cicatrización de heridas

Las situaciones que impiden la cicatrización y el restablecimiento de las paredes celulares de la piel pueden ser:

  • Presión sobre, o alrededor, del lugar de la herida.
  • Ambiente seco: herida expuesta al aire.
  • Edema: exceso de líquido, puede tener aspecto de una hinchazón blanda.
  • Infección: causada por organismos bacterianos.
  • Necrosis: muerte localizada de células vivas.

Existen productos que promueven un ambiente óptimo de curación, Productos que protegen  la herida hasta por 14 días, promoviendo así, un ambiente óptimo de curación.

Therabond 3D es un apósito de plata, que libera niveles terapéuticos constantes de iones de plata que no mancha, no pica y no se absorbe. Este producto trabaja como una barrera antimicrobiana de amplio espectro y  logra una reducción de 99.99% de patógenos a los 15 minutos de haber sido colocado. Se ha comprobado que puede eliminar patógenos.

Therabond 3D transporta activamente el exceso de fluido y exudado (residuos celulares) fuera de la herida. No se satura, previene maceración, reduce biocarga, reduce el número de cambios de apósitos, es  confortable y altamente adaptable debido a su composición anatómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando esté disponible Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.