fbpx
Describir por qué el humo quirúrgico es tóxico para la salud de médicos y pacientes

Humo quirúrgico, ¿cuáles son sus riesgos? Deja un comentario

Humo quirúrgico, el precio de la historia

El inventor William T. Bovie y su colaboración con el Dr. Harvey Cushing, que condujo a la aceptación generalizada de electrocauterio quirúrgico para disección/hemostasia.
El 1 de octubre de 1926, en el Hospital Peter Bent Brigham en Boston, Massachusetts, Harvey Cushing realizó una operación (extracción de una masa de la cabeza de un paciente) utilizando el primer generador electro quirúrgico comercial desarrollado por William T. Bovie

El humo quirúrgico surgió con los procesos de electrocauterización

¿Qué es el humo quirúrgico?

El humo quirúrgico son las partículas residuales que se generan por el uso de unidades electroquirúrgicas (UEQ) de RF, con corriente monopolar, bipolar, bipolar avanzada; láseres, ultrasónicos e instrumentos motorizados, como sierras para hueso y taladros.
Cualquier procedimiento quirúrgico que use un dispositivo generador de energía producirá una cierta cantidad de humo quirúrgico.

“Cuando el tejido se vaporiza, produce humo quirúrgico”.

Humo quirúrgico: riesgos y medidas preventivas

El humo quirúrgico es aproximadamente 95% vapor de agua, pero no es todo lo que conforma el humo quirúrgico, también contiene sustancias químicas dañinas. Tres principales componentes son transportados por el vapor: 

  1. Partículas ultra finas. 
  2. Más de 150 productos químicos, muchos peligrosos, mutagénicos o cancerígenos, y 
  3. Agentes biológicos tales como bacterias y virus. 

Todos los miembros del quirófano, incluyendo a los pacientes, están expuestos a la ingesta respiratoria de este humo dañino y sus sustancias tóxicas. Cuando vaporizas tejido, puedes vaporizar y transmitir virus y enfermedades incluido el cáncer.


Se han informado casos de cirujanos que contraen los virus de sus pacientes cuando
inhalan humo quirúrgico durante la cirugía.Se estima que el 85% de los 24 millones de procedimientos realizados en los EE. UU. Usan electrocauterización (20,400,000) y “las enfermeras quirúrgicas tienen el doble de incidencia de muchos problemas respiratorios que el público en general y pocos dudan que haya conexión entre esto y su exposición a largo plazo al humo quirúrgico”.

El humo quirúrgico es vapor de agua que puede contener sustancias tóxicas y enfermedades
“Los problemas encontrados con el
humo quirúrgico no siempre son evidentes”, “¿Pero quién puede decir que las enfermedades respiratorias o la irritación sufrida por el personal de quirófano no han sido precipitadas por la exposición al humo quirurgico?”


Al hablar sobre los peligros del
humo quirúrgico, la mayoría de las personas habla sobre contaminantes biológicos como bacterias y virus, “Sin embargo, muchos empleados no reconocen los peligros de los residuos químicos y de micro partículas“ que se terminan introduciendo en ojos, nariz y garganta.


Debido a que este desecho puede llegar a través de ojos, nariz y garganta, algunos riesgos que el humo quirúrgico producido en electrocauterizaciones puede traer para los pacientes y el personal sanitario, incluyen:
Falta de visibilidad durante los procedimientos laparoscópicos y retrasos al procedimiento para eliminar el humo; aumento de los niveles de monóxido de carbono y metástasis en el puerto.


¿Se sorprendería si alguien le dijera que estar en una sala de operaciones durante un día completo podría exponerlo a la misma cantidad de humo que fumar más que un paquete de cigarrillos?
Rigurosos protocolos cubren el manejo de agentes infecciosos, potentes drogas y equipos emisores de radiación,
pero no el de columnas de humo generadas por generadores electroquirúrgicos esenciales y necesarios para cortar y coagular tejido con precisión.


Ahora, los esfuerzos educativos y la defensa del personal de quirófano, oficiales de seguridad de la salud y asociaciones profesionales nacionales están instando a todas las instalaciones quirúrgicas a abordar este prolongado y persistente problema.

Evacúe todo el humo, no importa cuánto se genere

La Asociación de Enfermeras Peri Operativa Registradas (AORN) emitió una declaración instando a los hospitales y centros quirúrgicos para reducir la exposición al humo quirúrgico.
El personal quirúrgico está abogando por la instalación de equipos para la evacuación de humo en todos los procedimientos y salas de cirugía.
California y Rhode Island – han liderado el intento para desarrollar regulaciones obligatorias de evacuación de humo en quirófano.- Recientemente, Rhode Island aprobó la ley.- Muchos hospitales los ha instalado, lo que ha mejorado significativamente las condiciones de trabajo y satisfacción del personal. 

El humo quirúrgico como factor de Riesgo ante el SARS-CoV2 (COVID19)

En una reciente publicación en Annals of Surgery, El autor Federico Coccolini MD General, Emergency and Trauma Surgery, Pisa University Hospital, Pisa, Italy concluye la presencia de SARS-Cov2 en el líquido peritoneal a una concentración más alta que en el tracto respiratorio.Evacuador de humo quirúrgico TEKNO-MEDICAL TK 90300-19 

Uso de un evacuador de humo quirúrgico 

Los sistemas de evacuación de humo capturan eficientemente cerca del 100% de las partículas en el aire en la fuente de generación, son silenciosos y fáciles de controlar.
Además de ser más rentables porque eliminan un peligro para la seguridad laboral, protegen la salud del personal y de los pacientes y promueven la satisfacción del personal.
Mejora la comodidad de los pacientes que permanecen despiertos durante una cirugía menor.

Estos dispositivos ya son obligatorios para cualquier hospital. No obstante, solo en épocas recientes se ha concientizado verdaderamente sobre su uso. La Unión Europea y Estados Unidos han avanzado en esta etapa e impulsan a los quirófanos y hospitales en la eliminación del residuo de cauterización. En México el uso no se ha hecho muy extendido, y al parecer existen deficiencias o desconocimiento de cómo utilizarlos correctamente.

Es necesario saber que un buen evacuador de humo quirúrgico necesita contar con dos elementos clave: una vida útil superior al promedio y filtros que puedan atrapar la partícula infecciosa más pequeña. Hasta el momento, el virus detectado más pequeño es el de la hepatitis B, con un diámetro de 42 nm.

Para poder filtrar de manera correcta el aire, los aspiradores utilizan dos tipos de filtros: el filtro ULPA (Ultra Low Penetration Air) y el filtro HEPA (High Efficiency Particle Air). Ambos se utilizan para garantizar la máxima eficiencia al recolectar partículas dañinas. Como estos filtros atrapan agentes biológicos dañinos, no deben recibir limpieza, deben desecharse.

El problema del humo quirúrgico en México

En la actualidad, en México es obligatorio que cualquier hospital equipado con quirófano cuente con un sistema de evacuación de humo quirúrgico.
La preocupación hoy en día se debe a que algunos pacientes a los que se les ha practicado un procedimiento quirúrgico de emergencia o no, pueden ser casos
sospechosos de COVID-19. Por ello, contar con un sistema de evacuación óptimo es indispensable.
En el mercado ya existen diferentes opciones que filtran los residuos de las electrocirugías, pero también es cierto que se hay un mal uso de los mismos. Lo anterior se debe al desconocimiento de este tipo de dispositivos.
La firma alemana TEKNO-MEDICAL en Tuttlingen, Alemania que se especializa en tecnología para la ciencia médica ha creado uno de los aspiradores de humo quirúrgico más potentes en el mercado.

TEKNO 90300-19: SISTEMA DE EVACUACIÓN DE HUMO E PRO

El 90300-19 es un dispositivo de la firma alemana TEKNO-MEDICAL que aspira el humo quirúrgico de manera eficiente. Lo que diferencia a este dispositivo de otros aspiradores es su potencia y uso de filtros.
Generalmente, los filtros de un aspirador de humo quirúrgico tienen una vida útil de 35 horas. Los filtros del 90300-19 duran 50 horas, lo que permite un funcionamiento extendido en comparación con otros evacuadores.
Además del tiempo de duración, el 90300-19 cuenta con tres filtros diferentes y cada uno tiene un uso distinto. El resto de evacuadores utiliza solo un tipo de filtro.

Dos filtros antibacterianos y antivirales

El 90300-19 utiliza los dos filtros más comunes en la evacuación de humo quirúrgico: el filtro ULPA y el filtro HEPA. De esta forma es que evita el paso de cualquier bacteria o virus que puede causar enfermedades.
El primero es el filtro ULPA MAX 2. La eficiencia de este filtro es superior al 99% y es capaz de retener partículas de hasta 0.12 µm.
Por otra parte, el filtro HEPA STARSET filtra partículas de hasta 0.027 µm y tiene una efectividad superior al filtro ULPA.
En conjunto, ambos filtros se encargan de retener el mayor número posible de virus y bacterias alejados del personal de quirófano.

Filtro antiolor

El filtro SCAVENGER antiolor del 90300-19 elimina cualquier rastro olfativo de electrocirugía. Está elaborado a base de carbón para un mejor funcionamiento.

Dos filtros antibacterianos y antivirales

El 90300-19 utiliza los dos filtros más comunes en la evacuación de humo quirúrgico: el filtro ULPA y el filtro HEPA. De esta forma es que evita el paso de cualquier bacteria o virus que puede causar enfermedades.
El primero es el filtro ULPA MAX 2. La eficiencia de este filtro es superior al 99% y es capaz de retener partículas de hasta 0.12 µm.
Por otra parte, el filtro HEPA STARSET filtra partículas de hasta 0.027 µm y tiene una efectividad superior al filtro ULPA.
En conjunto, ambos filtros se encargan de retener el mayor número posible de virus y bacterias alejados del personal de quirófano.

Aditamentos extras del 90300-19

Este sistema de evacuador de humo quirúrgico tiene diferentes aditamentos que le permiten un mejor desempeño. Una de sus ventajas es que no solo filtra el humo, sino que se encarga de eliminarlo para que no atraviese el sistema de filtrado de aire de todo el hospital.

Para esto, el 90300-19 puede utilizar una tubería reusable que tiene la característica de desinfectarse en un autoclave. Esta tubería se conecta al sistema de evacuación de gas anestésico o cualquier otro similar y limpia el aire de cualquier microorganismo perjudicial para la salud.

La práctica quirúrgica debe realizarse con seguridad

La tecnología médica y quirúrgica avanzó rápidamente en el siglo XX. Una de las mejoras fue el uso de dispositivos con electricidad para cauterizar. Sin embargo, no se pensaba que el residuo fuera un riesgo para la salud.

Este desecho en general no es tóxico, pero existe un 5% de su composición que puede provocar enfermedades en el personal de quirófano.  

Para evitar estos riesgos, se han inventado diferentes dispositivos que filtran este residuo, lo eliminan del ambiente y minimizan la exposición casi a cero. Contar con uno de estos aparatos es vital en estos momentos de la pandemia por COVID-19.

Aunque el uso de estas máquinas ya es obligatorio en los hospitales de México, todavía existe desconocimiento de uso correcto. Además, no todos los evacuadores funcionan ni filtran correctamente el humo quirúrgico.

Afortunadamente, TEKNO-MEDICAL ha creado el 90300-19: un sistema evacuador de humo quirúrgico que funciona con una vida útil extendida, que utiliza diferentes filtros y que elimina inmediatamente cualquier residuo de una intervención quirúrgica con métodos eléctricos.

Todo lo anterior nos sirve para concientizar sobre los riesgos que existen para el personal médico, principalmente para los cirujanos. Lo correcto es aprender a utilizar bien el evacuador e implementar únicamente equipos que garanticen la salud y seguridad de quienes todos los días están luchando para salvar vidas.

Fuentes: 

  • ^ a b c d e Carter, Preston L. (2013).  “La vida y el legado de William T. Bovie” (PDF) .  The American Journal of Surgery .  205 : 488-491.  doi : 10.1016 / j.amjsurg.2012.12.005 .  Consultado el 28 de marzo de 2015 .
  • Los Riesgos Reales: Humo Quirúrgico, Autor: Don Sadler.- Colab.: Ren Scott Feagle; G. Thomas Ruiz. MD; Beth S. Slater; Mary J. Ogg. Revista OR TODAY 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando esté disponible Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.