fbpx
telemedicina en México

Telemedicina en México su importancia y la oportunidad Leave a comment

Telemedicina en México: su importancia y la oportunidad

Está claro que gracias al avance tecnológico, informático y de comunicación se han desarrollado nuevas estrategias del sector salud. Dichas estrategias apuntan a una mayor equidad en la prestación de servicios, mayor preocupación por efectividad por la utilidad de actividades en el campo de la salud y en términos de costos.

Es aquí donde el término telemedicina entra al juego. La telemedicina es definida por la Organización Mundial de la Salud como «El uso de la tecnología de la información para llevar servicios médicos e información de un lugar a otro». Este concepto ha integrado las actividades de enseñanza a distancia, la administración de servicios y el monitoreo de pacientes.

Si bien, la innovación tecnología y conectividad ha aumentado el uso de la telemedicina, fue el inicio de una pandemia que impulsó la necesidad de acudir a esta nueva forma de practicar la medicina.

La telemedicina en México

En México existe el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, creado con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de Tecnologías para la Salud. Con esfuerzos mediante la asesoría, la coordinación de esfuerzos sectoriales y la generación, integración y divulgación de información, con el fin de sustentar la toma de decisiones en los servicios de salud.

En México, al igual que el resto del mundo, el confinamiento fue clave para el aprovechamiento de las herramientas digitales en la medicina. Por lo anterior, es cada vez más común ver como el médico, la nutrióloga o algún otro especialista, nos ofrece consulta y/o un seguimiento de nuestro estado de salud vía digital.

Importancia de la telemedicina

El uso de la telemedicina en un centro de especialidad médica beneficia a ambas partes: al sector médico y a los pacientes.

  • Permite un seguimiento del estado de salud del paciente
  • Mantiene el contacto médico-paciente
  • Permite el constante monitoreo remoto de paciente.
  • Ahorra tiempos y costos de transporte
  • Reduce el tiempo de espera para recibir servicios
  • Evita aglomeración de personas en un mismo lugar

Oportunidad

La telemedicina representa una oportunidad para aquellos consultorios, hospitales o clínicas públicas o privadas que busquen ofrecer acceso remoto a consultas médicas o con especialistas sin la necesidad de moverse de un lugar a otro. Además, agrega valor al utilizar herramientas que ofrecen eficacia, inmediatez y atención médica.

El inicio de una pandemia obligó e incrementó el uso de esta práctica, ofreciendo atención médica a la mano, de manera fácil y segura.

El uso de la telemedicina a través de plataformas digitales especializadas representa una oportunidad que muchos en el sector médico están evaluando y esperando a hacer el uso de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme cuando esté disponible Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.