TECNOLOGÍA RFID

Uso de la tecnología RFID para mejorar la gestión logística y atención del paciente en un hospital

Uso de la tecnología RFID para mejorar la gestión logística y atención del paciente en un hospital

Con la tecnología RFID se reducen los errores humanos. Además es posible almacenar datos para su análisis. En Neomedica, somos conscientes de que el implementar tecnologías modernas en procesos médicos, mejora el desempeño de las actividades de todo el personal clínico. En espacios anteriores ya hemos hablado de algunas de estas tecnologías, entre ellas la tecnología RFID. Dicha herramienta de identificación por radiofrecuencia es de gran utilidad en el sector logístico hospitalario, por lo que en esta ocasión profundizaremos en un caso de estudio realizado por Gary Moe, presidente de ID Integration, en diciembre 2020.

Continuemos revisando como el uso de RFID mejora la cadena de suministro del hospital y la atención el paciente.

Impacto de la cadena de suministro hospitalaria en la atención

Generalmente los hospitales no cuentan con una supervisión efectiva de la cadena de suministro. Carecen de eficiencia en el seguimiento de flujos y procesos para la gestión de recordatorios y fechas de expiración de productos farmacéuticos.

La cadena de suministro desactualizada y gestionada manualmente afecta la atención del paciente. De acuerdo a una encuesta realizada en 2017 realizada en 400 hospitales por Caridad Health y SERMO, una de cada tres de las enfermedades pasan una hora o más buscando equipo médico vital.

Los médicos de primera línea mencionan que desearían no tener que atender o gestionar la cadena de suministro en lo absoluto. Los problemas de inventario se extienden al quirófano y áreas de procedimiento clínicos también, en dichas áreas donde el equipo esencia no puede permitirse el lujo de ser perdido o agotado.

Beneficios para los hospitales de implementar tecnología RFID

La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) transforma los procesos de medicación, equipo y gestión de personal. Su tecnología automatizada proporciona una cadena de suministro con data y analítica se mejoran los flujos de trabajo, los costos se reducen y se mejora ala seguridad del paciente.

La identificación por radiofrecuencia funciona utilizando ondas de radio para recopilar y transferir datos incrustados en etiquetas adheridas al equipo, contenedores, pulseras u otros objetos a rastrear.

Gestión de suministros críticos y reordenamiento automatizado

La gestión de inventario manual resulta en ingresos perdidos y gastos inútiles. (De acuerdo a Daniel Moreno, según Daniel Moreno, RN, MS de Adventist White Memorial Hospital, Los Ángeles; mencionado en el caso de estudio por Gary Moe, ID Integration). Después de implementar RFID y gabinetes inteligentes para controlar el inventario, descubrió que su hospital estaba ahorrando entre $15,000 USD a $20,000 USD por mes en productos caducados.

Seguridad del paciente

La asombrosa eficiencia de la tecnología RFID va más allá del inventario: aporta un nivel de seguridad y protección del paciente. La tecnología RFID tiene el potencial de abordar los problemas de errores médicos. Productos farmacéuticos y muestras de sangre  que se rastrean a lo largo de un hospital podría conducir a una correcta y oportuna administración y diagnóstico.

Inventario, gestión y acceso

Informes anuales de inventario en Herzeliya Medical Center fueron la causa de costosas disputas con proveedores médicos. Ningún lado pudo ponerse de acuerdo sobre la cantidad de productos consumidos durante el 2019; recuentos manuales realizados por enfermeras resultaron en numerosos errores humanos: productos caducados, errores en el papeleo y problemas de estanterías. Doron Karmi, el Jefe de Tecnología de operaciones del hospital, instaló tres LogiTag RFID SmartCabinets en el laboratorio de cateterismo.

El Inventario fue colocado dentro de los gabinetes, cerrado por puertas electrónicas, y solo podría ser abierto mediante un deslizamiento de etiqueta RFID preaprobado. Información sobre personas que accedió a los gabinetes, y específicamente lo que eliminaron, se convirtió en un registro. La descripción precisa del inventario puso fin a las disputas destructivas con valiosos proveedores.

Acceso del personal y seguridad con el uso de tecnología RFID

La tecnología de identificación por radiofrecuencia brinda la oportunidad de mejorar las tareas de rutina, como la limpieza habitaciones de hospital y supervisión del paciente. Este mismo sistema también puede controlar el acceso a entradas y salidas restringidas.

Seguimiento del material quirúrgico

El seguimiento manual del material quirúrgico  afecta el tiempo de rotación de la sala de operaciones y compromete la seguridad del paciente. La precisión está en duda cuando el tiempo, limitaciones, personal no capacitado y listas de instrumentos incorrectas están involucradas en el inventario de herramientas quirúrgicas.

Las etiquetas  RFID y su tecnología de seguimiento garantiza la disponibilidad de todas las herramientas necesarias en el quirófano antes del inicio de un procedimiento, durante y después.

Seguimiento de personal y de pacientes

Una investigación de 2012 estudio encontró que los sistemas RFID demostraron 100% de precisión al rastrear pacientes deambulantes, especialmente aquellos que padecen demencia y Alzheimer. La tecnología RFID también es empleada con éxito en emparejar recién nacidos a sus madres y prevenir secuestros.

Emplear tecnología con identificación de radiofrecuencia enlista una serie de beneficios que son de mucha relevancia para el ambiente clínico. La importancia va desde evitar accidentes manuales hasta evitar secuestros de recién nacidos. RFID es de suma importancia para el buen funcionamiento de la logística sanitaria.

Existe un amplio catálogo de soluciones RFID para emplear en los hospitales de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento. Ponte en contacto con los expertos y solicita una asesoría gratuita y revisa las posibilidades de eficientar los procesos clínicos con la tecnología y Neomedica.

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